Gana más Edil que Gobernador

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

GUANAJUATO.- Por gobernar un municipio cuya población es de 120 mil habitantes, el Alcalde panista de Valle de Santiago, Rogaciano González González, obtiene el salario más alto como funcionario público de la entidad, superando incluso las percepciones del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks que recibe 70 mil pesos mensuales netos.

González González, con aval del Cabildo integrado por tres regidores del PRI, tres del PRD y cuatro del PAN, se designó un salario mensual neto de 72 mil 993. 66 pesos.

El Alcalde es un ex militar de 40 años de edad y en 1995 se desempeñó como asistente personal del entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

"Estudié en 1980 en el Colegio Militar la carrera de administración y en 1984 egresé como administrador con el grado de subteniente y después ingresé al Estado Mayor donde fui designado asistente personal del Presidente Zedillo en 1995", relató.

Valle de Santiago se ubica al sur del estado, entre Moroleón y Salamanca, es uno de los municipios más marginados de la entidad, donde sus habitantes se dedican a la agricultura, el ingreso per cápita promedio de 4 mil pesos mensuales. Estuvo gobernado por perredistas de 1998 al 2000.

Sin embargo, los habitantes cuentan con el Alcalde que tiene el mayor salario del estado superando al de su homólogo de León, Luis Ernesto Ayala Torres que gobierna a 1.5 millones de habitantes y quien percibe 45 mil pesos mensuales.

También el Edil percibe más ingresos que los Alcaldes de Moroleón, Uriangato y Salamanca juntos que apenas alcanzan a sumar 71 mil pesos mensuales y gobiernan a casi medio millón de habitantes.

Comparado con el Jefe de Gobierno del DF, el munícipe de Valle de Santiago obtiene 9 mil 626 pesos más que Andrés Manuel López Obrador que percibe 63 mil 367 pesos y gobierna a 8.6 millones de habitantes.

De acuerdo a un recibo de honorarios, el Presidente Municipal vallense obtiene mensualmente neto por concepto de sueldo, 16 mil 640 pesos, mientras por gastos de representación 19 mil 380 pesos.

Por compensaciones denominadas de "confianza", González González recibe 21 mil 280.20 pesos y por bono de productividad 15 mil 593.46 pesos.

Rogaciano González destaca también como un Alcalde que cuenta con propiedades valuadas en más de tres millones de pesos, convirtiéndose en una de las personas más acaudaladas de la región.

Así, cuenta con un supermercado instalado en el mismo municipio de Valle de Santiago, donde también construyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR