Gana en diversidad, pero bajan ventas

AutorJulieta Riveroll

Las bajas ventas y la escasa asistencia de coleccionistas fueron los puntos débiles de la quinta edición de la Feria México Arte Contemporáneo (Femaco), en la que destacó la diversidad y el buen nivel de las obras en un espacio de exhibición más funcional y limpio, en comparación con la polvosa sede de hace un año, de acuerdo con una decena de galeristas entrevistados ayer antes de su cierre en el Centro Banamex.

"La venta está más floja que en años pasados. Nosotros hemos tenido suerte, pero hablando con las demás galerías hay una pequeña frustración. La inversión para participar es bastante alta. Aunque no vienes para hacer el gran negocio tampoco se trata de gastar", opinó Madlen Schering, de la galería berlinesa Caprice Horn.

El parisino Laurent Godin advirtió que los coleccionistas en México son conservadores y no están habituados a invertir en arte contemporáneo.

Uno de los motivos de las bajas ventas, según un par de galeristas, es la sobresaturación de ferias de arte a nivel mundial. Durante este mes y por estas fechas, Femaco se empalma con Next, la exhibición de arte emergente en Chicago; Art Chicago; SP Arte, en Sao Paulo; la feria española Foro-Sur, en Cáceres, y Viennafair, en Austria.

"Si hay seis o siete ferias en el mismo momento, los coleccionistas se dividen y ninguna se beneficia de esta situación. Mi socia está en Next Chicago y yo aquí. El calendario es tremendo. Hay una sobresaturación", aseguró Nacho Ruiz, de la galería española T20.

Schering también atribuyó la mengua de coleccionistas y público internacional al empalme de ferias, en contraste con el predominio de público mexicano interesado más en la contemplación que en la adquisición de obras en Femaco.

"La gente viene aquí para conocer las tendencias en el arte, qué se está produciendo, y no tanto para comprar. Falta ver esta oferta en los museos mexicanos", aseguró la representante de Caprice Horn.

Representantes de galerías como Nina Menocal y Dabbah Torrejón consideraron que los organizadores deben atraer a los coleccionistas y curadores a los stands.

"Ha habido muchas quejas respecto a la ausencia de coleccionistas. Los galeristas internacionales están molestos porque no sienten que hubo un verdadero acercamiento", añadió Graciela Kasep, de Nina Menocal.

Las galerías extranjeras In Situ y Laurent Godin, de París; Habres + Partner, de Viena, y Zenshi, de Japón, coincidieron en que Femaco resulta atractiva porque ofrece la posibilidad de aproximarse a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR