Gana devotos el santo que ayuda a migrantes

AutorJosé Alonso Torres

Al santo más famoso en los últimos años se le reza en spanglish.

Por el estrecho camino que baja hacia el rancho Santa Ana de Guadalupe, en el Municipio de Jalostotitlán, las trocas de llanta ancha y rines cromados que portan placas estadounidenses levantan la polvareda tapando de tierra a los devotos que, caminando, llegan a pagar sus mandas a Santo Toribio Romo, más conocido como el Santo de los Migrantes.

Los Altos de Jalisco, área donde se localiza la sede del santo, tiene los elementos para una combinación exitosa: la fama de un mártir de la Guerra Cristera que ayuda a los indocumentados que cruzan hacia el país vecino en busca de trabajo, una población conocida por su fervor religioso y ser una zona que expulsa un gran porcentaje de migrantes hacia Estados Unidos, da como resultado una devoción que crece sin freno.

La veneración hacia Santo Toribio Romo se incrementó a medida que los rumores de los milagros atribuidos a su imagen comenzaban a tener algo en común: los que pregonaban sus favores eran aquellos que cruzaron la frontera para trabajar en Estados Unidos.

Alrededor de la figura del mártir cristero abundan los testimonios de migrantes perdidos en los desiertos de la frontera norte que fueron auxiliados por un hombre vestido como sacerdote que les dio dinero y ayudó a cruzar sin ser detenidos por la migra, pero el adjetivo de milagroso aparece cuando esas mismas personas, que después fueron a buscar a quien los ayudó, reconocieron en retratos al samaritano y se dieron cuenta de que fue asesinado en 1928.

Ahora, ya es tradición que cuando alguien quiere irse a trabajar al norte, se encomiende al también llamado Santo Coyote, prometiéndole que si les va bien, regresarán a su santuario a darle las gracias.

Así llegó José Redondo junto con su familia un domingo por la mañana. Se vinieron desde Pénjamo, Guanajuato, a dar gracias, porque el padre de familia sobrevivió a la travesía por el Valle de Altar, una de las más brutales y agrestes zonas del desierto comprendido entre El Sásabe, Sonora, y Tucson, Arizona, y que ha cobrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR