Gana Colombia litigio a Nicaragua en La Haya

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Colombia celebró ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, que refrendó su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés en el litigio que mantiene con Nicaragua.

Sin embargo, la Corte abrió la puerta para que ambos países terminen de ponerse de acuerdo sobre los límites marítimos definitivos, lo que dará paso a un nuevo capítulo de la disputa territorial.

En sus objeciones preliminares ante la Corte, Colombia esgrimía que en el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 y ratificado en 1930, Nicaragua reconoce que el archipiélago es territorio colombiano y que el tratado mantiene plena vigencia.

"La Corte considera que es claro en el texto que el tema de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido resuelto por el tratado de 1928", dijo la presidenta de la Corte, la británica Rosalyn Higgins, al dar lectura al fallo en La Haya.

"Para la Corte no hay necesidad de ir más lejos en la interpretación del Tratado para llegar a esa conclusión", añadió.

El archipiélago está conformado por las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y otros pequeños islotes, cayos y bancos.

En el fallo, la Corte advierte que el Tratado no resuelve el tema de la soberanía de las otras islas del archipiélago no mencionadas explícitamente en el texto ni deja claramente establecida la frontera marítima.

Lo anterior significa que si Colombia y Nicaragua no llegan a un acuerdo sobre los lindes definitivos, la Corte deberá resolver la disputa en un juicio en el futuro.

"Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición, ya que siempre pretendió que el archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo e inválido", expresó ayer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR