Gana Colombia Final Global de Los Holcim Awards; Destacada Participaci

Gana Colombia final global de los Holcim Awards; destacada participación de México

México, D.F., a 21 de abril de 2015.- La Holcim Foundation for Sustainable Construction anunció a los proyectos ganadores de la final global del 4º Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, en los que Colombia obtuvo el oro, Sri Lanka la plata y Estados Unidos el bronce.

Los tres premios brindan un reconocimiento a intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales: la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín; la reconstrucción de la trama social a través de una biblioteca comunitaria en Ambepussa, después de la guerra civil que asoló a Sri Lanka; y la creación de áreas públicas y protección contra las inundaciones en la isla de Manhattan.

En la ronda final del 4º Ciclo de los Premios Holcim llegaron sólo 15 concursantes, de un total de seis mil 103 propuestas de 129 países de todo el mundo.

México compitió con el proyecto que ganó el trofeo de plata en la final regional de Latinoamérica: "Plataforma arbórea" de Román Cordero Tovar e Izbeth Mendoza Fragoso del despacho PLUG Arquitecture; y los ganadores de la presea de bronce, Francisco Pardo y Julio César Amezcua Cházaro, del despacho de arquitectura AT103 con el proyecto "Casa de niños Kokocali". Esta ha sido la participación más relevante de México en la historia de la competencia internacional de construcción sustentable más relevante del mundo.

A continuación los detalles de los tres proyectos ganadores del Global Holcim Awards 2015:

GLOBAL HOLCIM AWARDS ORO 2015: 200,000 DÓLARES

Sitio Articulado: Reservas de agua como parque público, Medellín, Colombia

Autores: Mario Camargo y Luis Tombé, Colectivo720, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia.

Descripción: el proyecto de creación de un parque público en Medellín, Colombia, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje "socio-técnico" de espléndida belleza fue el ganador del premio Oro. El diseño revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano. Se transforma el espacio público y los elementos pre-existentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR