Gana Arizona una pelea en la Corte

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respaldó ayer una ley de Arizona que permite al estado quitar la licencia a los negocios que contraten a inmigrantes indocumentados al considerar que ésta no invade atribuciones federales.

Con una votación de cinco contra tres, la decisión del máximo tribunal es considerada una victoria para Arizona y para grupos en contra de la inmigración indocumentada, así como una derrota para los empresarios, grupos pro inmigrantes y el Gobierno federal, que impugnaron la ley.

"Debido a que concluimos que las provisiones de las licencias del estado caen dentro de la cláusula de excepción de los estatutos federales y que la ley de Arizona no tiene otro conflicto con la ley federal, sostenemos que no es opuesta a la primacía (de la ley federal)", escribió John Roberts, presidente de la Corte.

La Ley de Arizona para Trabajadores Legales, promulgada en 2007, obliga también a los negocios a certificar la elegibilidad de sus empleados con una base de datos federal conocida como E-Verify.

La decisión de la Suprema Corte no tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR