Gana amparo faltista del TSJ

AutorYáscara López

Gracias al amparo que obtuvo, una empleada que se desempeñaba como secretaria en el Consejo de la Judicatura, cesada por tener más de 150 faltas y tramitar incapacidades dudosas, deberá ser reinstalada en su puesto y podrá cobrar sus salarios vencidos al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

La mujer deberá recibir al menos tres meses de salario por sus servicios es decir alrededor de 30 mil pesos, más algunas prestaciones como el aguinaldo y bonos entregados en diciembre al resto de los servidores públicos.

La empleada del Consejo de la Judicatura faltó en los dos últimos años más de 150 ocasiones y en todas, utilizó recetas médicas de dudosa procedencia argumentando diversidad de enfermedades.

Ante las constantes faltas, el Consejo de la Judicatura inició una investigación el último semestre del 2008 llegando a la conclusión de que la secretaria estaba incurriendo en irregularidades.

"Un juez federal también le otorgó un amparo y ahora esta secretaria tendrá que ser reinstalada, no es el primero ni el único caso, hay al menos otros tres casos de secretarios de acuerdos y otro personal de los juzgados que también se ampararon después de se iniciaron las investigaciones en su contra.

"A esta gente hay que reinstalarla y pagarle salarios caídos, están amparándose y la justicia federal se los está otorgando, no sólo están amparando jueces también empleados de otros niveles", señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal local.

Elías Azar aclaró que otros dos secretarios de acuerdo de juzgados penales también tramitaron el amparo y actualmente ya se falló en su favor.

Los amparos otorgados por la justicia federal están obstaculizando la campaña de limpieza que están aplicando contra actos de corrupción de juzgadores y empleados del sistema judicial, señaló el titular del TSJDF.

También explicó que por minucias procesales se están logrando los amparos que permiten la reinstalación de jueces que dañan al poder judicial.

REFORMA publicó ayer que el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Lázaro Franco Robles Espinoza, dejó sin efecto el auto de formal prisión que el Juez 50 Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR