Gana Almagro puja en la CIDH y ahonda crisis interna

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La crisis en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se agravó con la forzosa destitución que se concretó el pasado jueves del brasileño Paulo Abrão como secretario ejecutivo tras un choque con el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el desenlace del lío, Abrão alertó en una carta pública que su despido marcará "un grave precedente" para el sistema interamericano de derechos humanos y exhortó a permanecer "alerta y vigilante" sobre el rumbo de la institución.

"No es posible hacer una evaluación adecuada de la situación de los derechos humanos en la región" si hay "injerencias externas y políticas" y "sin independencia técnica, material y funcional", alegó en la misiva.

"Históricamente siempre existieron presiones e intereses muy poderosos contra una CIDH activa, más fuerte y eficiente", recordó.

El conflicto recrudeció desde que, el 15 de agosto, Almagro se abstuvo de renovar el mandato de Abrão a partir de esa fecha.

Almagro adujo que "no se ha podido avanzar" en designar al secretario ejecutivo por la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional contra Abrão.

El diferendo se basó en un presunto acoso laboral del brasileño en unos 60 procesos administrativos y una supuesta manipulación de concursos y contrataciones.

El diplomático uruguayo lamentó que la CIDH tuvo conocimiento de las denuncias, aunque nunca las tramitó para resolverlas y dio un "duro golpe" a su propia credibilidad.

La CIDH, con base en Washington y parte de los mecanismos de la OEA, ignoró la resolución de Almagro y ratificó en agosto al brasileño en el cargo, tras ejercer un primer periodo de 2016 a 2020 y ser reelecto en enero anterior en México para el de 2020 a 2024.

La Comisión detalló ese mes negarse a prolongar el contrato de Abrão fue una medida "unilateral" del jerarca de la OEA que desconoció la independencia y autonomía de la CIDH.

Final. El nudo se desató este jueves, cuando la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR