Gana AHMSA amparo contra la energética

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Un juzgado federal otorgó la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética, una de las más importantes para detonar el desarrollo económico del país, según lo proyectado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, y en la misma causa, un tribunal federal en materia administrativa ordenó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y autoridades del sector energético abstenerse por tiempo indefinido de asignar o contratar la explotación de gas natural en terrenos asignados a la filial minera de Altos Hornos de México.

La minera se amparó para que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos y evitó la licitación para la explotación de gas natural en terrenos que le fueron previamente concesionados, lo anterior hasta que el juicio se resuelva de fondo.

Una vez notificado este recurso por parte del tribunal, el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal iniciará el análisis de fondo de la demanda, cuyo eje argumentativo cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos, piedra angular de la reciente reforma energética.

El juzgado iniciará así el análisis correspondiente, ya que con la demanda se busca evitar “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.

Además, con el juicio se pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR