Gana adeptos la vasectomía

AutorMaría Fernanda Torres

Al momento de elegir un método de control de natalidad, el género masculino ha mostrado mayor participación en los últimos años.

Una vez que tienen los hijos que desean, cada vez más hombres optan por la vasectomía como anticonceptivo.

La prueba es que actualmente, a nivel local, se practican en promedio dos cirugías privadas por semana, a diferencia de décadas pasadas, cuando sólo se realizaban una o dos al año.

La vasectomía es una intervención mínimamente invasiva que consiste en cortar una porción del conducto deferente, tubo muscular de aproximadamente 45 centímetros de largo, encargado de impulsar los espermatozoides desde los centros de almacenamiento (epidídimo) hacia la uretra durante la eyaculación.

"Se hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto para exteriorizar el conducto deferente y cortarlo", explica el cirujano urólogo Lauro Gómez Guerra.

"Cada extremo se liga y se electrofulgura (quema) para separarlos y evitar el paso de los espermas".

El procedimiento toma de 20 a 30 minutos y se realiza con anestesia local y/o sedación en el consultorio del cirujano o en el centro de cirugía ambulatoria de algún hospital. La intervención es ambulatoria o de corta estancia.

Después de la operación se sugiere un día de descanso y colocar una compresa con hielo en la zona testicular por algunas horas para ayudar a disminuir la inflamación.

"Al día siguiente el paciente puede hacer sus actividades cotidianas con normalidad y a partir del cuarto o quinto día puede retomar su vida sexual, pero con precauciones", señala el también andrólogo.

La razón es porque después de la operación quedan espermatozoides en la parte distal del conducto deferente, los cuales se eliminan en las siguientes 15 o 20 eyaculaciones. Es poco frecuente que ocurra un embarazo, pero puede presentarse si el hombre no se protege en este lapso.

Una vez que se han tenido las emisiones indicadas conviene realizar un análisis de semen para verificar que ya no contenga espermas.

En raras ocasiones el conducto deferente vuelve a unirse de manera espontánea.

Sencilla y eficaz

La vasectomía es una operación segura para el varón, no afecta su función sexual ni su sensación de placer. Tampoco aumenta las probabilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR