Entrevista / Javier Galván Guerrero / Desconocerá el PRI a militantes 'alternos'

AutorBruno López

Al hacer su recuento del primer año como líder estatal del PRI, Javier Galván Guerrero sostuvo que los priistas tienen derecho a fomentar la discusión entre grupos o en asociaciones civiles, pero si intentan hacer las funciones del partido, entonces estos actores serán desconocidos.

No oculta su simpatía por Roberto Madrazo Pintado, a quien considera una buena opción rumbo a la Presidencia de la república en el 2006.

"Es un dirigente a quien yo estimo mucho. Tengo una gran amistad con él, que no tenía antes porque dicho sea de paso, poco lo conocía. Ahora que he tenido una amistad más estrecha con él me precio de ser su amigo y creo que sería una buena opción rumbo al 2006".

Ahí sí se define, no como con los candidatos a Gobernador del Estado...

Yo me la llevo bien con todos los grupos. Como presidente estatal debo estar trabajando de la mano con el presidente nacional del partido. Entonces, es natural que mi relación sea más estrecha con Madrazo que con Enrique Jackson, por ejemplo.

Eso se notó el día de la CTM inició su programa "Engranaje". Lo invitaron y no asistió, según cuentan, porque iba Jackson...

No asistí porque no se me dijo a qué evento me estaban invitando. Me llegó una invitación cuatro días antes para la conformación del consejo político de la CTM, pero el presidente del partido no acudirá a los eventos donde no se establezca qué tipo de eventos van a ser. No vamos a exponer al partido ni inventando escenarios. Nunca me invitaron a un evento con Jackson, y nunca me dijeron para qué objeto (sic) era la reunión.

¿Cómo le fue este año con tanta grilla interna?

Lo veo con saldos positivos, en lo personal me siento mucho más pleno en la dirigencia, anímicamente más estable. En lo que respecta a mi interrelación con los grupos políticos la veo a salvo, la veo sólida, y creo que ese va a ser el mayor insumo para lo que sigue el 2005, que será un año muy agitado.

En su recuento del año es conocido que intentó sumar a corrientes que no estaban con usted, corrientes antagónicas, como su relación con el ex diputado local Enrique Ibarra...

Él está participando activamente, organizándole las reuniones a Enrique Jackson; tiene una vida activa en algunas tareas del partido, pero no directamente con el Comité Estatal. Él participa en un grupo de reflexión. Percibo que se desmarcó un poco, pero las puertas están abiertas y es reiterada mi invitación para que se sume...

Su relación con el diputado local Salvador Cosío no fue tersa, ¿cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR