Los gallos del palenque

METRO / Especial

¡Abran las puertas, señores! que el palenque es la industria más grande de entretenimiento en México.

Por encima de los 300 conciertos que se realizan en promedio en foros cerrados, cada año se organizan un mínimo de 3 mil palenques a nivel nacional, como el de la Expo Guadalupe en Monterrey que es considerado uno de los más importantes, de acuerdo con Enrique Castellanos, director de la Asociación Nacional de Ferias.

Eso, explica, sin contar con aquellos que no tienen registrados y que suman más de 60, aproximadamente.

"Hay más palenques que días del año y eso es muy bueno para nosotros los artistas, claro, no siempre estás en todos, pero lo básico es ir a los más importantes", señala Pablo Montero, quien actúa en por lo menos 100 palenques al año.

Y aunque en ellos se reúne una menor cantidad de público que en inmuebles como el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara (28 mil personas), el Auditorio Coca Cola en Monterrey (21 mil) y el Auditorio Nacional en el DF (10 mil), es ahí donde los artistas ganan más dinero.

Vicente Fernández, por ejemplo, ofrece un mínimo de 80 palenques al año y por cada uno cobra hasta 900 mil pesos, así que prefiere recorrer cada pueblo del País que presentarse en grandes inmuebles. De ahí que en el 2002, Vicente no haya realizado conciertos en foros cerrados y se haya dedicado a ofrecer más de 400 palenques en ese mismo periodo.

Al igual que su papá, Alejandro Fernández gana hasta un millón de pesos, mientras que Pepe Aguilar y Pedro Fernández cobran entre 500 y 600 mil pesos por presentación.

Independientemente de las ganancias que obtiene, Pablo Montero dice que le gusta hacer palenques porque le permiten un mayor acercamiento con el público. Es una tradición exclusiva de México por la que recibe, dice, unos 200 mil pesos por show.

"Forman parte de nuestra cultura. En otros países hay sitios donde reúnes a la misma gente, pero son teatros, en cambio los palenques son muy mexicanos y bastante redituables en todos los sentidos".

Lo mismo considera Rocío Dúrcal, la única española que ha llegado a hacer más de 300 palenques al año en el País.

"En España hago galas en los teatros ante menos gente que en un palenque, y allá los boletos son más baratos, pero la verdad es que esto me gusta mucho porque me doy cuenta de cómo le llegan las canciones a la gente.

A diferencia de Dúrcal, que lo mismo puede actuar en el Metropólitan, en el Teatro Luis Elizondo de Monterrey o en las Ferias de Octubre, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR