Galletas centenarias

AutorTeresa Rodríguez

Molidas para formar la corteza de infinidad de tartas; en capas, dando estructura a carlotas de limón; untadas con mermelada, para calmar un pequeño antojo dulce... las galletas Marias se han probado más que versátiles. Ahí la razón de su longevidad.

La aventura comenzó hace 100 años. Un trío de hermanos regiomontanos con espíritu emprendedor, tres hornos y 150 empleados constituyeron el inicio del gigante que hoy distribuye 8 mil 500 toneladas por semana.

"La historia de Gamesa está llena de innovación y planeamos mantenerlo en nuestro ADN durante los próximos 100 años", asegura Rosalinda Tornel, vicepresidenta de Gamesa.

El festejo por los 100 años de Gamesa incluyó una transmisión, el pasado 5 de octubre en Sobremesa, con los chefs Paulina Abascal y Gustavo Fernández, quienes llevaron a los espectadores, paso a paso, en la preparación de una tarta y un skillet.

"Al primero que hay que agradecer es a nuestro consumidor, que ha querido acompañarnos, nos privilegia al preferir nuestros productos, al estar abierto a nuevas propuestas y al abrirnos las puertas de su casa", dice Tornel.

40,000 colaboradores

8,500 toneladas de galletas distribuidas cada semana

200 centros de distribución

20 marcas

650 mil clientes (autoservicios, mayoristas, conveniencia)

40% de las ventas anuales de Saladitas ocurre durante la Cuaresma

25% del volumen total de producción es de galletas Marias

TÚNEL DEL TIEMPO

1921

La familia Santos establece en Monterrey una pequeña fábrica con tres hornos y 150 empleados. Marias, inspiradas en una galleta europea de 1870, y Saladitas, son marcas pioneras.

1948

Se crea el primer logotipo de la marca, que consistía simplemente en el nombre flotando sobre una nubecilla roja.

50s

Recurren al diseño para conectar con el consumidor: los empaques incluyen diversas promociones, como premios, galletas adicionales, cupones para canje de productos complementarios...

1978

Nace oficialmente Gamesa -Galletera de México S.A.- y comienza la construcción en Monterrey de una planta que albergaría tecnología de punta y 2 mil colaboradores.

1979

El diseñador holandés Arie Johannes Geurts Verstegen crea la icónica letra G con forma de corazón, hasta hoy el inconfundible logotipo de la marca.

80s

Se suman marcas como Mamut y Emperador, que pronto se volverán icónicas en la cultura popular.

1990

Gamesa se adhiere a PepsiCo., con ello llega la oportunidad de incrementar colaboradores, acelerar su modernización y lograr mayor oferta y...

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