Galileo, víctima ilustre

La Santa Inquisición fue el tribunal eclesiástico más famoso de todos los tiempos y Galileo Galilei su víctima más célebre.

Aunque no llegó a ser quemado en la hoguera, el físico italiano pagó muy caro su defensa de la teoría copernicana, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como sostenía hasta entonces la Iglesia.

En 1633, la Santa Inquisición acusó a Galileo de herejía por defender la teoría heliocéntrica en su libro "Diálogo" y condenó al científico pisano a desdecirse públicamente y pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

"Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei (...) has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener, apoyar y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR