La Galería del Horror

AutorSergio Guzmán

Fotoarte: René Zubieta

La decadencia del América en los últimos años no ha sido obra de la casualidad. Caracterizado históricamente por adquirir jugadores extranjeros comprometidos con el equipo y que en la cancha demostraban su valía, el cuadro de Coapa cayó en una política de fichajes sin idea.

La sequía de títulos en buena medida se debe a los fiascos que resultaron muchas contrataciones de elementos foráneos, que sólo llegaron para embolsarse una buena cantidad de dólares y no aportaron absolutamente nada.

Muy lejanas quedaron las épocas en que el legendario vicepresidente de las Águilas "Panchito" Hernández ponía el ojo en verdaderos refuerzos fuera de México para el conjunto milloneta.

Aunque Hernández también falló en algunas ocasiones, como con el argentino Gustavo Pedro Echaniz, el uruguayo Robinson Hernández, el chileno Eduardo Soto o el brasileño Jorge da Silva Fumanchú, y sobre todo sobre el final de su etapa como directivo azulcrema perdió la buena visión que tenía, pero en general siempre sacó a relucir su tino para adquirir buenas piezas.

La salida de Panchito del América, en 1995, coincide con el arribo de cualquier cantidad de futbolistas que tuvieron presentaciones espectaculares, que los pusieron como estrellas ante la afición, y que al final resultaron unos bultos.

Las distintas directivas de las Águilas perdieron la brújula, y con tal de dar golpes mediáticos trajeron a México a una serie de personajes que terminaron por dar risa y a la vez lástima, pero que primordialmente le fueron restando jerarquía al equipo porque ya cualquiera podía vestir la camiseta amarilla y azul.

De todo tipo de razas, complexiones, nacionalidades, posiciones, y cada fiasco era peor que los anteriores.

A ver quién se acuerda de un alemán, Maurizio Gaudino, que debió abandonar al Manchester City de Inglaterra en 1995 (tras lo cual llegó a las Águilas) por una acusación de fraude al participar en la simulación de robo de varios autos en 1992 y 1993 para cobrar los seguros, delito por el que fue sentenciado en 1996 a dos años de cárcel en suspenso y a una fuerte multa.

O quizá alguien tenga registrados en su memoria nombres como Marco Rossi, Raúl Gordillo, Davor Jozic, Naldo Mendes da Conceicao, Goran Milojevic, Javier Margas, Valdemir Rosas Branco, Carlos Alfaro Moreno, Eduardo Soto o Carlos Espínola, sólo por mencionar a algunos.

Muchos dirán: ¿a poco esos son futbolistas? La respuesta es sí, o al menos eso le hicieron creer a los directivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR