Con una galería en el desktop

AutorJesús Pacheco

Con la idea de que cualquiera con acceso a una computadora pueda coleccionar arte contemporáneo sin tener que pagarlo y que la gente se relacione con el arte de formas menos circunspectas, los argentinos Diego Trulls y Gabriel Werthein desarrollaron Coleccionarte, un proyecto con características inéditas.

Trulls, un artista y programador de páginas web, y Werthein, un empresario, decidieron impulsar arte creado en el iPad por artistas contemporáneos de diversas latitudes para ser descargado por aquellos dispuestos a poseer sólo una pieza o iniciar una colección.

A pocos meses de iniciado, el proyecto aglomera la obra de más de 100 artistas que recibieron un reto en Pinta, Kasel, Berlín, Basel, Maco o en alguna otra feria de arte: en una hora, crear una pieza con el iPad.

Algunos de los artistas lo han tomado a broma, otros han conseguido crear piezas ligadas en estilo al corpus de su obra y la mayoría tuvo de esa manera su primer contacto con una tableta.

Diego Trulls tiene en mente varias estrategias para hacer aún más asequibles sus dos objetivos primordiales, como la difusión de la obra a través de códigos QR diseminados por diversas ciudades, Buenos Aires para empezar.

"En Basel, los suizos se maravillaron con lo conceptual de Coleccionarte, dicen que es un bálsamo ante tanta obra de millones y millones", cuenta Diego.

La idea para Coleccionarte surgió un día que Diego se descubrió rodeado de obra de artistas contemporáneos, piezas de 5 mil o 10 mil dólares que había recibido a cambio de su trabajo como diseñador web. Obra que no habría podido comprar, confiesa.

"Empecé a convertirme en una especie de coleccionista de arte contemporáneo y a tener relación con los artistas, entonces pensé: ¿por qué no hacer que mucha gente pueda tener una colección?".

Coleccionarte funcionó en un principio con envíos por correo electrónico. El artista hacía una obra y Diego la enviaba por mail a una base de datos de más de 10 mil contactos.

"Luego decidí hacer el sitio web (coleccionarte.org), que está mucho mejor porque hay un archivo".A poco menos de un año de haber iniciado el proyecto, Coleccionarte planea un circuito de coleccionismo urbano en conjunto con la municipalidad de Buenos Aires a partir de códigos QR. Cualquiera con un dispositivo móvil podrá ir recolectando las piezas para su colección privada.

Por planes, Diego no para. Buscará en algún momento hablar con los gobiernos de diversos países para extender tanto como sea posible ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR