Una Galaxia diversa

AutorRodolfo G. Zubieta

La riqueza cultural y de razas que componen el universo de Star Wars siempre ha sido uno de los atractivos más fuertes de la franquicia ideada por George Lucas.

Sin embargo, pocas veces se había explotado dicho recurso tan a detalle, dentro y fuera de la pantalla, como en The Mandalorian.

En la exitosa serie, el protagonista, un cazarrecompensas llamado Mando, es interpretado por un actor chileno (Pedro Pascal), mientras que el papel de villano recae en un italoamericano de raza negra (Giancarlo Esposito).

Es tan sólo un ejemplo que demuestra que esa galaxia no está muy, muy lejana, sino que refleja el mundo real y actual.

"La serie explora la idea de que que existe un mundo mejor allá afuera, que podemos acabar con las divisiones, con las desigualdades. Son incertidumbres que existen en nuestro mundo actualmente, en un momento en que la humanidad es clave para conseguir la unión.

"Creo que es maravilloso que sea un show multicultural y que se presente como tal, sin filtros. Creo que The Mandalorian encapsula muy bien los miedos y temas que más atañen a la sociedad actual, y los presenta de una forma muy entretenida y reflexiva", opina Esposito en entrevista.

OH, IMPERIO AÑORADO

Reconocido por sus papeles nefarios en series como The Boys y Breaking Bad, y colaborador frecuente de Spike Lee, Esposito interpreta al misterioso Moff Gideon en la historia, cuya segunda temporada se transmite por Disney+.

Éste toma elementos de íconos como Darth Vader y Moff Tarkin para representar el Lado Oscuro.

"Él es un viejo guardián de un mundo imperial ya perdido, pero que ha aprendido a moverse en este mundo más contemporáneo. Me gusta pensar, como fan de Star Wars, que Gideon tiene algún vínculo innegable con Darth Vader. Lo vemos en su armadura, en su capa y en su actitud.

"Todos los Moff (gobernadores en el Imperio Galáctico) que hemos visto eran blancos; recordamos a Peter Cushing como Tarkin, quien era muy táctico, muy político y aristocrático. Gideon se ensucia más las manos, proviene de la milicia y también sabe conseguir lo que quiere, pero, al mismo tiempo, es todo un guerrero y un líder".

Lo imponente del personaje se acentúa no sólo por su impecable atuendo y determinación por capturar a "El Niño" o Grogu (conocido por todos como "Baby Yoda"), sino por poseer una antigüo artefacto mandaloriano: un sable de luz oscuro.

"Me la pasé mucho tiempo en mi sala practicando con el palo de una escoba", bromea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR