Entre galas y protestas

CANNES.- Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia en el último año fue desplegada ayer por feministas en la alfombra roja del Festival de Cannes.

La acción ocurrió durante la premier del filme Holy Spider y también coincidió con la presentación de Riposte Féministe, un documental sobre feminicidios que fue presentado en la tarde.

Las 129 víctimas de la pancarta son las mujeres que han muerto por violencia en Francia desde julio de 2021, cuando se llevó a cabo la edición anterior del festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya y Nadia aparecían en negro sobre ese largo y estrecho cartel blanco, sostenido por las activistas del colectivo francés "Les colleuses".

Algunas de las presentes, vestidas de negro, levantaron el puño y encendieron bengalas negras.

La protesta fue captada por el célebre fotógrafo francés Raymond Depardon. Su hijo, Simon, es codirector de Riposte Féministe, un largometraje que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.

CRUDA MIRADA

El director iraní Al Abbasi mostró ayer en el festival un retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres en su país con Holy Spider, thriller que cuenta el caso real de un asesino en serie.

Saeed Hanaei mató entre 2000 y 2001 a 16 mujeres en Mashhad, la segunda urbe del país, un lugar de peregrinaje para los chiitas en el mundo entero, pero también un lugar de tránsito de la droga entre Irán

y Afganistán.

En la cinta, Hanaei (intepretado por Mehdi Bajestani) es un veterano de guerra y fanático religioso que persigue a mujeres que trabajan en la prostitución. Una periodista recién llegada de Teherán (Zar Amir-Ebrahimi) se empeña en desenmascararlo, a riesgo de su propia vida.

"No tengo la impresión de que sea una película antigubernamental. Lo que describe no está lejos de la realidad, y si alguien tiene un problema, es con la realidad, no conmigo", dijo Abbasi.

Exiliado en Europa desde hace décadas, el cineasta no pudo filmar esta película en su país de origen. Tras intentarlo en Turquía, acabó en Jordania, con actores iraníes que han puesto en juego su carrera para participar en el proyecto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR