Galardonan a PGJ por innovar en app

AutorAntonio Nieto

Por la innovación y utilidad del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), la Procuraduría capitalina fue galardonada.

El sistema fue reconocido este fin de semana por la revista InformationWeek México, que lo catalogó entre Las Más Innovadoras del Sector Público 2016.

El SIAP de la Procuraduría sirve para registrar y dar seguimiento a las actuaciones ministeriales de una investigación; es usada por personal ministerial, peritos y Policía de Investigación.

También las víctimas de algún delito pueden darle seguimiento a su denuncia a través del sistema, el cual otorga una clave para observar los avances durante las indagatorias.

El SIAP en la Procuraduría capitalina opera desde el 16 de enero de 2016, informó ayer la Procuraduría, y fue desarrollado por la Dirección General de Tecnología y Sistemas informáticos (DGTSI) de la propia dependencia, la cual usó recursos propios.

También sirve para el intercambio de información con el personal del Tribunal Superior de Justicia local, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).

Así, funcionarios en la procuración de la justicia pueden consultar en tiempo real antecedentes penales, determinaciones de jueces, mandamientos judiciales y puestas a disposición.

Para acceder a él, elementos de la dependencia tienen una firma electrónica, con lo cual se transparenta la utilización de la información.

Un ciudadano también puede presentar denuncias y quejas a través de las aplicaciones MP Virtual y MP Transparente, concentrados en el SIAP.

La PGJ detalló que el sistema opera en 229 áreas ministeriales, 23 de servicios periciales; 87 coordinaciones de Policía de Investigación y cuenta con mil 932 usuarios.

La innovación de la Procuraduría capitalina en las redes sociales comenzó en 2014 con la creación del MP Virtual.

Desde entonces, realizar denuncias anónimas, verificar si un automóvil tiene reporte de robo o está vinculado a algún delito y ubicar la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR