Galardonan lo mejor en concreto

AutorCristina Moreno

Además del diseño, una obra arquitectónica digna de reconocimiento debe ser respetuosa con el medio ambiente, tener propuestas innovadoras y una buena ejecución, entre otros factores. Estos aspectos fueron evaluados para elegir a los ganadores de la edición 21 del Premio Obras Cemex.

Los galardones se entregaron en la Ciudad de Monterrey con el objetivo de reconocer los mejores proyectos de arquitectura y construcción llevados a cabo tanto en México como en el resto del mundo durante el último año.

El jurado distinguió a arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores que se preocupan todos los días por lograr la innovación e impulsar las mejores prácticas en la construcción que, en consecuencia, generan espacios idóneos para la convivencia.

Unas 600 obras se inscribieron dentro del apartado de premios nacionales, mientras que 34 lo hicieron a nivel internacional. De ellas, 41 propuestas quedaron como finalistas de México y 34 del resto del mundo.

En el apartado nacional se abrieron nueve categorías y cuatro premios especiales: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Procesos Constructivos, Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

Los otros 12 países participantes son aquellos donde la empresa cementera mexicana tiene presencia: Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Guatemala, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana y Tailandia.

Este año el ingeniero regiomontano José María Garza Ponce fue reconocido con el premio Vida y Obra gracias a las aportaciones en el área de la construcción por trabajos de gran magnitud como la ampliación de la Línea 2 del Metro, el Puente Viaducto de la Unidad, el Museo del Acero Horno 3 y por su colaboración actualmente en la construcción del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM.

Este mismo reconocimiento se ha entregado en años anteriores a otras personalidades de la arquitectura como Teodoro González de León, Agustín Hernández, Francisco Serrano y Ricardo Legorreta.

Además, con el fin de apoyar a los jóvenes talentos, se otorga la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano, que este 2012 fue para Adriana Chávez, quien será apoyada para estudiar una maestría en la Harvard Graduate School of Design y recibirá 25 mil dólares anuales como tope máximo de manutención.

Cada año, Premios Obras Cemex abre su convocatoria a proyectos que fueron terminados 12 meses antes.

LOS GANADORES

Nacional

CATEGORÍA HABITACIONAL

Conjunto habitacional niveles medio y alto

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR