Galardonan su creatividad

AutorViridiana Flores

Las expresiones creativas, a través de la cerámica, reflejan las historias de cada artesano. Cada pieza significa horas de trabajo en el taller, un goce de manipular el barro, hornearlo y tomar el pincel.

Con el fin de preservar las técnicas y diseños de la alfarería mexicana se realizó la edición 42 del Premio Nacional de la Cerámica.

Este año participaron 895 artesanos, mil 494 obras de 29 Estados de la República Mexicana.

"Algo que se logró en esta ocasión fue que realmente, ahora sí, se cuenta con la participación nacional; el año anterior nos faltaban dos Estados: Campeche y Baja California", dijo Yunuén Estrada, directora del Patronato Nacional de la Cerámica.

La bolsa de premios fue de 1 millón 515 mil pesos mexicanos repartida en 10 Premios San Pedro Tlaquepaque, de 25 mil cada uno; siete Premios Jalisco de la Cerámica, de 30 mil; siete Premios Nacional de la Cerámica, de 130 mil y los premios por trayectoria: Premio Pantaleón Panduro, de 85 mil que lo recibió María del Rosario Jimón Barba y Premio Ángel Carranza, de 60 mil a José de Jesús Álvarez Ramírez, ambos de Tonalá, Jalisco.

El Premio Nacional de la Cerámica fue otorgado a dos artesanos del Estado de México en las categorías Cerámica contemporánea y Navideña; Puebla en Alfarería Vidriada sin plomo; Sinaloa en Tradicional; Chihuahua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR