Galardona Francia a Loaeza y Poniatowska

AutorJosé Galindo

Por decreto del Presidente de Francia, Jacques Chirac, las escritoras Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza han sido nombradas miembros de la Orden Nacional de la Legión de Honor, con el grado de oficial y caballero, respectivamente.

Fundada por Napoleón Bonaparte el 20 de mayo de 1802 para honrar el mérito de militares y civiles, el prestigio de la condecoración ha superado todos los cambios de régimen que han tenido lugar en Francia.

Poniatowska, nacida en París en 1933, se trasladó en 1942 con su madre a México. Escritora y periodista, recibió en el 2001 el Premio Alfaguara de Novela por La piel del cielo.

"Sentí una gran emoción cuando me dieron la noticia", dijo la autora de La noche de Tlatelolco, "porque mi padre también fue condecorado hace muchos años con la Legión de Honor. El la recibió por motivos militares, porque fue capitán del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial".

Poniatowska recordó que el francés fue su primera lengua, por lo que naturalmente siente una gran afinidad con esa cultura. A partir de la década de los cincuenta comenzó a difundir en los medios de comunicación el pensamiento y la literatura de Francia a través de numerosos artículos y entrevistas con escritores e intelectuales galos.

"Leí mucho a los poetas franceses, y también a los escritores católicos como Francois Mauriac y Paul Claudel, que fueron muy importantes para mí", indicó.

Loaeza, quien ha destacado como periodista y observadora acuciosa de la sociedad mexicana en libros como Los de arriba, dijo que "nunca de los nuncas" habría imaginado recibir el reconocimiento.

"Es una distinción que me honra enormemente y que recibo con el corazón abierto".

La también autora de Las niñas bien y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR