Un galán en serio

AutorMarco Castillo y Minerva Hernández

Su timbre grave y ese tono imperativo en su manera de hablar no resonarán más.

La sola voz de Enrique Lizalde bastaba para que sobresaliera del resto de los galanes sesenteros y setenteros, gracias también a ese gesto adusto, casi siempre con el entrecejo fruncido, pues sus sonrisas en pantalla tenían que ser muy justificadas.

Sí, Lizalde caminaba por la actuación como galán serio y hasta molesto, sobre todo cuando algún periodista se acercaba a solicitarle una entrevista a lo que respondía de inmediato que no y con una expresión de incomodidad.

Pero más allá de su apariencia, fue el melodrama el que lo colocó en el candelero desde sus inicios en los 60.

Cuatro títulos lo colocaron, casi de inmediato, como galán y actor conquistador: La Mentira, una de las cintas mas repetidas en televisión y que hizo después de la versión para televisión, junto a Corazón Salvaje, El Derecho de Nacer y Estafa de Amor, estas últimas tres telenovelas. Luego llegarían otras de igual éxito, pero nunca sus seguidores olvidarían aquellas primeras que lo elevaron a un prestigiado nivel en la televisión.

Hizo además Barata de Primavera, El Árabe, La Venganza (actualmente refriteada bajo el nombre de Corazón Indomable), Chispita, en la que hizo de protector de una incipiente Lucerito, hasta Los Años Felices, que sería su último estelar como galán, antes de posicionarse como primer actor.

En cine también consiguió cierta notoriedad, y aunque no todas sus cintas son memorables, alcanzó popularidad gracias a Viento Negro, Corona de Lágrimas, Las Vírgenes Locas, El Asesino se Embarca, Satanás de todos los Horrores, La Buscona, El Hombre y la Bestia, El Monasterio de los Buitres, Ángela Morante, ¿Crimen o Suicidio? y Oficio de Tinieblas.

Esta última basada en la novela de Rosario Castellanos, pero que no corrió con muy buena suerte.

Para finales de los 80 y años siguientes, Lizalde se cotizaba como primer actor de telenovelas, logrando actuaciones recordadas en Si Dios Me Quita la Vida, Corazón Salvaje (claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR