Gala gallega

AutorLupita Aguilar

REFORMA / Enviada

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Según el Instituto Español de Comercio Exterior, el aspecto principal que caracteriza a la industria de la moda de España es la expansión internacional que ha alcanzado en los últimos años.

La ropa confeccionada en sus diferentes regiones, específicamente en Galicia, busca colocarse en la preferencia del público internacional. Representantes del diseño en sus diferentes géneros constituyen una industria que, si bien inició por un mero deseo de continuar con una tradición familiar, hoy se ha convertido en el quinto renglón más importante para la captación de divisas del país ibérico.

El Gobierno Autónomo de Galicia comprende varias entidades que desde hace cuatro décadas añaden el sonido de las máquinas de coser al ritmo silencioso de la naturaleza.

Sastres y costureras, ubicados en pequeñas provincias españolas, poco a poco, entre husos, bobinas y pedales, fueron cosiendo los pilares de la moda gallega, hoy impulsada por grandes diseñadores-empresarios La Asociación Textil de Galicia, presidida por el diseñador Adolfo Domínguez, los representa. Su consejo directivo está integrado por diseñadores que también gozan de reconocimiento internacional: Javier Cañas Caramelo, Kina Fernández, Roberto Verino, Antonio Pernás y Pili Carrera.

Todos ellos se dedican a la confección en serie y a la confección en serio. Todos contabilizan su producción anual al menos en un millón de prendas.

Las marcas Jealfer, Toypes, Mafecco, UNICEN, Montoto y Florentino completan la fórmula de la moda gallega. Ellas y los diseñadores muestran su propuesta a través de desfiles y aparadores de las principales tiendas departamentales.

Los integrantes de la Asociación Textil de Galicia además procuran tener un estrecho contacto con los medios de comunicación y los importadores mexicanos y estadounidenses.

"Nuestro objetivo es dar a conocer el potencial de la industria de la moda hecha en Galicia", señaló José Antonio Arufe, gerente de la Asociación.

Los protagonistas

La industria española se caracteriza por su capacidad productiva, su diseño, su calidad y su control de los canales de distribución. Estos son algunos de sus máximos exponentes.

Adolfo Domínguez: Para ubicar a Adolfo, hay que viajar a la provincia de Ourense. Entre árboles invernales se ve, al final de un sendero de terracería, la casa donde habita este intelectual que además hace moda.

La ropa de Adolfo es muy arquitectónica con líneas puras. Afirma que no crea nuevas siluetas, sino que enriquece las existentes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR