Gafilat y ABM se unen en contra del 'lavado' de dinero

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) lanzó un mensaje con el apoyo de los banqueros de México para prevenir y combatir el "lavado" de dinero.

El grupo, que es la versión regional del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), consideró importante que la gente esté bien informada para evitar caer en actos que pudieran ser sospechosos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM), está emitiendo una alerta sobre cómo personas buenas pueden involucrarse en cosas malas.

Gafilat es una organización intergubernamental regional al que pertenece México desde 2006, agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el "lavado" de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El grupo regional está alertando a través de ejemplos, como el caso de Carmen, una mujer que ayudó a secuestrar a tres personas a cambio de un pago muy alto y en efectivo.

También el de Javier, dueño de una tienda que ayudó al tráfico de cocaína y compró dólares a bajo precio para ir a surtirse al otro lado.

Ambos, sin saberlo, ayudaron a lavar dinero que el crimen organizado busca mover en la sociedad y que puede afectar no sólo a los involucrados, sino a la comunidad. Por eso, pide que nos informemos para reconocer esos actos y evitarlos.

Movimientos dudosos. La importancia de la colaboración entre el Gafilat y la ABM radica en que los bancos son pieza fundamental para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Están obligados a dar reportes antilavado cuando detectan una operación sospechosa de sus clientes; dicho informe se envía a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2017, la UIF recibió de las instituciones financieras, sobre todo de los bancos, un total de 176 mil 211 reportes de operaciones inusuales que son las que no concuerdan con el patrón habitual de sus clientes.

La cifra representó un aumento de 5% respecto a los informes de 2016, con 167 mil 860 reportes.

También tienen que elaborar un reporte (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR