La Gaceta del Charro/ ¡Mueran todos! Y ¡que viva México!

AutorGermán Dehesa

Así andamos. Con la democracia todavía en cierne, supongo que estos enconos son lógicos. Con la democracia en botón y con nuestro ímpetu sacrificial a todo lo que da. Este último rasgo sí es de viejo cuño mexicano. No es exclusivamente nuestro, pero es muy nuestro el salvaje pensamiento de que alguien tiene que morir (aunque sea, darse una sacrificatida) para que otro viva; alguien tiene que restarse para que otro sume y alguien tiene que perder para que otro gane. Juegos de suma cero, les llaman. Por lo visto, todavía no están a nuestro alcance los juegos de todos ganan.

Ya sería tiempo de entender (de imaginar) la íntima y honrosa dignidad de jugar (co-ludirnos) a que todos ganen. Ni nuestro país, ni el mundo van a resistir mucho tiempo más el salvaje embate de unos cuantos que todo lo destrozan, lo atropellan, lo marchitan, lo deshonran con tal de ser ellos los que ganen todo. Lograrlo es lo peor que les puede pasar a los humanos y a los ganadores mismos. Se habrán devorado la tierra y todos seremos partículas suspendidas. Pues no me parece.

Por todo esto, en la actual e intrigante coyuntura política que vive nuestro país, me niego a adherirme a ningún coro que proclame ¡ganó Fox!, o ¡ganó Marcos!, o ¡perdió Felipe!, o ¡aplastamos a Diego!. Creo que es un modo tuerto y frívolo de ver las cosas. Mientras ahí sigan los 40 millonarios y los 40 millones de pobres, aquí no ha ganado, en definitiva, nadie. Vamos perdiendo y los parciales y todavía magros triunfos que comienzan a perfilarse en el horizonte de un probable amanecer, son de México y de nadie en particular.

Gana México si el Poder Legislativo gana en autonomía, en diversidad y en respetabilidad. Cada partido y cada Legislador expone las verdades en las que cree (Felipe Calderón lo hizo de modo magnífico), se hace la votación y gana la voluntad de la mayoría sin demérito del matiz y los cauces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR