La Gaceta del Charro/ El mar y los volcanes

AutorGermán Dehesa

En 1995, con el desempleo y la pobreza que nos cayeron encima, tuve tantos problemas, que hasta me enfermé. Bueno, yo creo que estaba enfermo de mí mismo. Así me dice don Pablo, taxista vallartense con veleidades poéticas, mientras me traslada al aeropuerto desde el hotel donde he dado una charla. Buen tipo, don Pablo.

Todo esto ocurría en la tarde del viernes 30 de noviembre, último día del primer año de Fox. La vista del mar comenzaba a enjuagarme el alma de la negra bilis que había producido horas antes en el aeropuerto de la Capital. A ver, díganme ustedes, ¿qué hacemos los que sólo llevamos un pequeño maletín y nos tenemos que enfrentar a unos gorditos color aguacate quienes, para mayor amenaza, emplean guantes de látex como con ánimo de hacernos un reconocimiento íntimo? El señor que me antecedió en la inspección experimentó súbita hidrofobia cuando le quitaron su rastrillo de rasurar y yo le hice segunda voz cuando escuché: psss, fíjese de questa navaíta psss lavatener que documentar, porque psss es, como quien dice, punzocortante. A ver, caballero, ¿usted conoce alguna navajita que no sea punzocortante? Psss, no estoy autorizado para responder. ¿Ya vio la fila que hay para registrar? Eso sí ya no es cosa mía. Correcto: le regalo la navajita y clávesela en la cola. Dicho esto, los dos presuntos talibanes nos retiramos temblorosos de furia. A otros pasajeros les expropiaron unos encendedores igualitos a los que venden 20 metros más allá del punto de inspección. En apariencia, esto no tiene nada que ver con el primer año de Fox; pero, para los ciudadanos comunes, la existencia de burócratas descerebrados es una prueba palpable de que nada ha cambiado. Antes traíamos videocaseteras de Estados Unidos, ahora traemos paranoias.

Como sea, llegué a Vallarta, tuve una muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR