La Gaceta del Charro/ Yo tenía un chorro de voz (2)

AutorGermán Dehesa

Aquí hay algo que está rechinando. Si se le pregunta a cualquiera de las estrellas mayores o menores del actual elenco político nacional, todos responderán que una Reforma Fiscal es indispensable e impostergable para que la vida económica del país fluya con tersura. Así responden. El Ejecutivo envía una propuesta bastante cucha, hemos de reconocer, y los del Legislativo (que antes eran mansos corderos y ahora son canes hidrófobos) se ponen como locos, adquieren pose de salvadores de la patria y defensores del pueblo oprimido y gritan que esa reforma es una verdadera e insultante porquería. La aprobarán sobre nuestro escultórico cadáver, añaden. El remate es memorable: los tiempos del Ejecutivo no son los tiempos del Legislativo (nomás como pregunta: ¿y los siempre pospuestos tiempos de México, cuándo?).

En su informe pentasesquimensual Vicente Fox tomó el micrófono (¿lo habrá soltado alguna vez?; ¿es recomendable tal abuso?) para comunicar, con más o menos aderezo, unas cuantas y básicas nociones: el autoritarismo ya no es funcional para gobernar; el Gobierno puede equivocarse y reivindica su derecho a reconocerlo y a rectificar; la negociación de la reforma y la reforma misma dejaron mucho que desear; puesto que tal reforma es inaplazable, se hace necesario que el Ejecutivo y el Legislativo dialoguen y encuentren la fórmula más eficiente para reactivar al país. Palabras más (algunas), palabras menos (ninguna), eso fue lo que dijo el Presidente. A mí me pareció novedoso, sensato y patriótico. Muchos no estarán de acuerdo conmigo y le restarán todo mérito o importancia.

Es interesante preguntarse ¿por qué tantos encontraron irrelevante un mensaje presidencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR