Gabriela De la Paz/ ¿Democracias en crisis?

AutorGabriela De la Paz

La democracia enfrenta uno de esos reveses que Samuel Huntington describió como "contraolas" en su libro "La Tercera Ola: Democratizaciones a finales del Siglo 20".

En él, Huntington llamaba "olas democratizadoras" al hecho que, dentro de una región determinada, varios países pasaban de regímenes dictatoriales a gobiernos electos por el pueblo en comicios libres y transparentes. El reverso de la moneda eran las contraolas: los golpes de Estado.

En América Latina, esta situación es el resumen de la historia de varios países del continente y una lección que nos ha costado tiempo, vidas y oportunidades, en el intervalo de aprendizaje que no hemos completado, en parte porque parece que tuviéramos amnesia y porque cada ciclo implica un cierto retroceso.

El sábado pasado, la sección internacional de El Norte publicó un artículo que reseñaba cómo, en los últimos tres años, cinco Presidentes sudamericanos han sido obligados a dejar su cargo: en marzo de 1999 Paraguay, un país con una historia reciente bastante complicada: los ciudadanos lograron la expulsión de un Presidente corrupto, Raúl Cubas, y colocaron en su lugar a Luis González Macchi.

En enero de 2000, Jamil Mahuad enfrentó un levantamiento de indígenas y militares que lo forzó a entregar la Presidencia de Ecuador a Gustavo Noboa; en abril de ese año en Perú, Alberto Fujimori fue incapaz de responder a las protestas por el fraude electoral donde el ganador era el hoy Mandatario, Alejandro Toledo.

Todavía tenemos fresca la crisis económica argentina en diciembre de 2001, que provocó el descontento de la gente, quitó del poder a Fernando de la Rúa y colocó a Rodríguez Saa, después lo destituyó y finalmente dejó a Eduardo Duhalde.

La búsqueda de la democracia no es nueva en el hemisferio. Desde la I Conferencia Americana Internacional de la Organización de Estados Americanos en 1989, ésta ha sido una preocupación de los gobiernos del continente. Sin embargo, la primera institución hemisférica que se ha creado para el desarrollo de la democracia es la Unidad para la Promoción de la Democracia (UDP), en 1990, que depende directamente del Secretario General de la OEA.

Y no podemos olvidar que, desde su creación, la OEA incluyó una cláusula en la que hace un llamado a los estados miembros para que ejerzan la democracia representativa. Para bien o para mal, la influencia es de Estados Unidos. Con este pretexto fue expulsado el Gobierno de Fidel Castro de la OEA en 1962. Sin embargo, antes no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR