Gabriela De la Paz / Rumbo a Iowa

AutorGabriela De la Paz

En Estados Unidos la contienda por la Casa Blanca empezó antes de lo acostumbrado. Siguiendo las reglas y las fechas de cada etapa, cada vez más estados y medios de comunicación buscan influir en la campaña y ganar notoriedad, ya sea adelantando fechas de selección de favoritos, o como CNN y YouTube, que han televisado -y transmitido simultáneamente por internet- varios debates entre los aspirantes de los partidos Demócrata y Republicano.

Hasta ahora la preferencia demócrata favorece a Hillary Clinton. Las encuestas y sus propios rivales la tratan como la líder. En el debate que sostuvieron el jueves pasado en Las Vegas, Barack Obama y John Edwards la atacaron, mientras que los otros candidatos que van más atrás en las encuestas, o trataron de impulsar algún tema, o de presentarse como una alternativa viable para la vicepresidencia.

Del lado de los republicanos la situación es menos clara: el primer lugar ha pasado de John McCain a Mitt Romney, y de él a Rudy Giuliani, y ahora surge Mike Huckabee como un fuerte contendiente. Sin embargo, no podemos olvidar que aunque los republicanos están menos polarizados que los demócratas, y son más disciplinados al interior del partido, tienen en contra la baja popularidad del actual presidente Bush entre los votantes moderados. Así que hay que ver cómo se desempeñan en el debate del miércoles 28 de noviembre.

A pesar de todo, es muy pronto para hacer predicciones. Hace unos días, Rudy Giuliani se vio afectado por los escándalos de corrupción que rodean a Bernard Kerik, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos en la lucha contra el crimen en Nueva York y cuyo proceso judicial puede crear una mala imagen de Giuliani en las primeras fechas de enero, justo cuando empiezan las etapas de New Hampshire e Iowa.

Un pequeño detalle puede terminar con las aspiraciones de un candidato, ya que cada vez con mayor frecuencia las campañas están más sobreexpuestas al escrutinio de los medios de comunicación, que no dudan en hacerlos pedazos al menor error.

Recordemos que, en 2004, el gobernador de Vermont...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR