Gabriela De la Paz / Rostros sin propuestas

AutorGabriela De la Paz

"Felices los pueblos de historias aburridas", se dice de los países prósperos, con un pasado aparentemente desprovisto de conflictos. En contraste, tenemos que los países con historias del pasado lleno de héroes, epopeyas, conflictos y mucho qué contar son, muchas veces, los que encabezan las listas de los estados menos desarrollados.

Las guerras y los conflictos pueden parecer un buen negocio, ya sea para quienes ganan con la venta de armas y no con el resultado final, pero no lo son para quienes interrumpen sus quehaceres cotidianos por la forma tan brutal en que su vida se altera por la inestabilidad.

La historia de México es rica en conflictos. Desde la forma en que los aztecas crearon su imperio y los españoles el suyo, hasta la actual guerra contra el narco o crimen organizado, nuestra historia da para muchas páginas.

Pero la historia se nos cuenta de una manera grandiosa, dejando de lado los relatos de cómo han cambiado las ciudades y sus habitantes, para bien o para mal. Y en esas historias hay mucho lugar para los malos gobernantes y los pésimos ciudadanos.

Monterrey y su área metropolitana han dejado de tener una historia aburrida, de ésas ausentes de conflictos. Quizás lo que ya nos aburre es tanta violencia y tanto caos, aunque no lo suficiente como para hacer algo al respecto. Hoy que leo los titulares de este periódico en internet, me salta a los ojos la propaganda de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, que son casi tan llamativos como los de las tiendas departamentales.

A fin de cuentas la mercadotecnia política es la colocación y venta de un producto, que en este caso es una imagen, una cara (bonita, de preferencia), y no tanto sus ideas.

Enrique Peña Nieto es el clásico ejemplo de cómo el físico se privilegia en este mundo cada vez más mediatizado. Y, como dicta el cliché, tiene que probar que es más que una cara bonita, no sólo con lo que pueda aportar de su experiencia como Gobernador del Estado de México, sino evitando errores como el de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Por eso Peña Nieto cuida sus apariciones públicas y evita los foros donde su equipo no pueda controlar todo el escenario (nunca mejor dicho), como los eventos en las universidades. Y es que nunca falta un estudiante "picudo" que haga pasar un mal rato, como le ocurrió a Josefina Vázquez Mota.

Las campañas de hoy están diseñadas para dejarnos ver muy poco de cómo los políticos van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR