Gabriela De la Paz / El reto digital

AutorGabriela De la Paz

El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon anunció su renuncia a la Presidencia de Estados Unidos. Acosado por la estela de corrupción del escándalo Watergate, el Mandatario optó por irse antes que enfrentar un cargo por destitución del que probablemente sería encontrado culpable.

Pese a que éste es un caso negro en la historia de la Presidencia estadounidense, es uno de los más brillantes para el periodismo de ese país. En gran parte gracias a las investigaciones que Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas de The Washington Post, iniciaron el 17 de junio de 1972. También hay que resaltar la valentía de los dueños del rotativo, la familia Graham, que resistieron la presión de la Presidencia para abandonar el tema.

Hoy, a casi 40 años de la famosa portada de "Nixon renuncia" del Post, este diario se asoma a una nueva etapa al ser adquirido por Jeff Bezos, el dueño de Amazon.com. La transacción está plagada de letras pequeñas y se ha hecho con pinzas, pues la compra implica a otros periódicos menos conocidos, pero no incluye la revista Foreign Policy, que es indispensable para los internacionalistas, o el sitio Slate.com, de actualidad política.

No es sólo la globalización lo que ha trastocado el negocio de los periódicos. Desde 1989 la rapidez con que se suceden los acontecimientos y la necesidad de hacerlos llegar al espectador o lector en el momento que ocurren ha quedado más que patente.

Pero los medios impresos tienen un ciclo de recolección de noticias, redacción e impresión que requiere un ritmo y una temporalidad que no pueden alterarse tan fácilmente. La crisis económica de 2008 implicó recortes y un pensamiento más creativo en todos los periódicos del planeta. Había que buscar nuevas formas de atraer consumidores.

Internet y las redes sociales han sido la respuesta a este reto. Por un lado, está el acceso a un público mucho más amplio que el local y que tiene distintos intereses y reacciones a las noticias, aunque también amplía la competencia con otros medios de comunicación digitales.

Foreign Policy o Slate son dos ejemplos de cómo dinamizar un tema que podría ser aburrido y mantenerlo al día. Incluyen artículos que muestran lados poco conocidos de historias comunes, se actualizan constantemente y buscan puntos de vista controversiales para llamar la atención, así como apps y...

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