Gabriela De la Paz / Rescatar la política

AutorGabriela De la Paz

En nuestra cultura la política equivale a la transa, a la búsqueda del poder para, desde ahí, acumular riquezas a costa de los demás. Así hemos creado una estructura clientelar de partidos y de transacción de favores donde se acostumbra quedar bien con el padrino, mas no con el ciudadano, con el fin de seguir adentro del sistema, subir a cargos de más poder y acumular bienes.

Carlos Hank González decía que "un político pobre, es un pobre político". Y la filosofía de Hank González es la que persiste en nuestro sistema con las obras públicas mal hechas, con el "chapulineo" y la impunidad que tanto criticamos. Por lo tanto, los que consideramos "políticos" más bien son funcionarios a los que tampoco podemos llamar "servidores públicos", sino oportunistas. Sin embargo, ésa es una visión incorrecta de la política.

En realidad, la política es la búsqueda del bienestar común, y hay gente que lo hace todos los días, mas no forma parte del gobierno. Pues bien, eso es hacer política. Y es algo positivo. No implica estar en campañas por un cargo público, sino hacernos responsables de nuestras acciones y de nuestro entorno. Implica tener empatía con los otros y ver en qué podemos mejorar sus condiciones. ¿Necesitamos estar en un partido político para hacerlo?

La definición más básica de "política" es la de los asuntos de la polis, la ciudad. El verdadero político no hace pactos en secreto donde se desdice de las promesas que hizo en público. Intenta resolver conflictos a través de la conciliación y la negociación, pero no a través de la fuerza, ni los acuerdos en lo oscurito. Lamentablemente, sin embargo, ésa es la imagen que tenemos de la política.

Por desgracia, los de hoy no son ni políticos ni estadistas. Afortunadamente, en la historia de México encontramos algunas muy honrosas excepciones. Líderes por los que hablan sus obras: las inversiones en la gente y en la infraestructura, las cifras que nos muestran cómo la situación era una cuando ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR