Gabriela de la Paz / Putin en su laberinto

AutorGabriela de la Paz

Al inicio de la invasión del ejército ruso a Ucrania parecía que se acabaría en poco tiempo y que Ucrania caería en cuestión de días en su poder.

Tenían superioridad numérica y táctica, puesto que tan sólo en Bielorrusia Vladimir Putin había colocado a 100 batallones, más los que acechaban cerca de Donetsk y Lugansk, otros en la Crimea ocupada.

Sin embargo, Volodymyr Zelensky y la gente de Ucrania han sabido defenderse y poner en ridículo a Putin. Numerosos tanques rusos han sido destruidos, capturados o abandonados. Los tanques y otros vehículos rusos no han podido abastecerse de gasolina y están siendo inútiles para esta guerra.

Al no poder utilizarlos como es debido, Rusia ha optado por alternativas más poderosas. Por eso vemos los bombardeos indiscriminados hacia edificios donde se supone que se refugian los habitantes de las ciudades bajo asedio.

Como se ha dicho, Putin intenta controlar los medios rusos imponiendo sanciones muy severas a quien contraste su verdad. Esto puede ser una demostración de poder, pero resulta contraproducente.

Se ha dicho, y lo vimos en el video donde humillaba al jefe de su servicio de inteligencia, que no se le puede contradecir. Por lo tanto, sus subalternos le inflan cifras de lo bien que van las cosas en Ucrania.

Si esto sigue así, Putin terminará más aislado y violento que nunca. Sus comunicaciones con sus generales empezarán a reducirse, por miedo a que alguien le diga la verdad, o los castigue por no tener los resultados esperados, o por no decirle la verdad, aunque él mismo impusiera la dinámica de las mentiras.

Parece que se le olvida la lección de la Glasnost de Mijaíl Gorbachov: es importante estar informado con veracidad para poder tomar decisiones adecuadas.

Entre otras cosas, a esto se debe que Putin haya lanzado esta guerra tan fácilmente. Pero también hay que reconocer que nadie esperaba que Zelensky fuese tan buen líder. Además, dado que no estamos muy familiarizados con la historia de Ucrania, no sabíamos -pero Putin debió saberlo- de la valentía de los ucranianos.

Después de todo, la de Járkov (Kharkov) fue una de las batallas más cruentas en el frente Este durante la Segunda Guerra Mundial, lo mismo que Kiev. El puerto de Sebastopol, en Crimea, fue escenario de otra heroica defensa.

Sin embargo, la realidad termina por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR