Gabriela de la Paz / Los planes de Biden

AutorGabriela de la Paz

La semana pasada el Presidente de Estados Unidos Joe Biden dio un discurso en una sesión del Congreso en la que esbozó los planes más importantes de su Administración, que son tan ambiciosos como los retos que tiene por delante.

Biden mencionó cómo se hacía historia esa noche. Por primera vez en la historia de su país el Congreso estuvo presidido por dos mujeres: Nancy Pelosi, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, y la Vicepresidenta Kamala Harris, que preside el Senado.

Frente a una audiencia escasa, de acuerdo con las restricciones de las medidas de seguridad sanitaria que hacían patente la crisis que vive el mundo entero, Biden enunció los grandes retos que enfrenta Estados Unidos: la pandemia, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el ataque al Capitolio del 6 de enero.

La esperanza residía en el mensaje contundente de un ambicioso plan de Gobierno. Al contrario de Ronald Reagan que proclamó que el Gobierno era el problema, no la solución, Biden afirmó que el Gobierno es la solución a estos problemas.

Y como Franklin Delano Roosevelt hiciera con la Gran Depresión, usando todo el poder a su alcance para restablecer la economía, Biden mencionó como un logro de ambos partidos haber enviado más de 160 millones de cheques de rescate por mil 400 dólares al 85 por ciento de los hogares estadounidenses.

Resaltó el esfuerzo bipartidista que hizo posible esta acción, mostrando que se puede lograr mucho si los dos partidos trabajan juntos. Esto fue ya una diferencia con la Presidencia anterior. En total piensa gastar 6 billones de dólares en sus planes de rescate económico, empleo y apoyo familiar.

El plan incluye crear nuevos empleos bien pagados con un salario mínimo de 15 dólares por hora, que no requieran un grado universitario; es un gancho a los votantes republicanos que están desempleados y que en buena parte están en los estados que fueron clave para su victoria como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. También, hacer que la gente recupere los que tenía antes de la pandemia.

Biden no se quedó corto al proponer un incremento de impuestos a quienes ganen más de un millón de dólares al año. Mencionó que "650 personas aumentaron su riqueza en más de 1 billón durante esta pandemia y ahora valen más de 4 billones".

Criticó que los pasados recortes de impuestos contribuyeron a salarios más elevados de los CEOs y que eso incrementó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR