Gabriela De la Paz / Opciones para Medio Oriente

AutorGabriela De la Paz

A finales de este año se destacan tres eventos importantes en el Medio Oriente. Sin duda, uno de ellos es el deceso de Yasser Arafat. Otro es que finalmente la Unión Europea ha accedido a tener pláticas con Turquía con vistas a su futura adhesión. Un tercero son las elecciones en Iraq. Juntos, los tres constituyen opciones para el futuro de Medio Oriente, a los cuales se puede agregar una cuarta opción, que es la actual: más de lo mismo.

Como se ha dicho hasta el cansancio, la muerte de Arafat abre un nuevo capítulo en la larguísima historia del pueblo palestino. Curiosamente, junto con las próximas elecciones en el frágil Iraq, esto representa cómo presencia de Estados Unidos y de modelos de vida occidentales influye, para bien o para mal, en el destino de los habitantes de estos países. Mahmoud Abbas, o Abu Mazen, se destaca como el próximo líder de los palestinos, sólo porque su candidatura es viable para Washington y Londres, pero no porque los palestinos puedan elegir libremente a su líder, ya que entonces quizás escogerían a otro guerrero como alguna vez lo fuese el mismo Arafat.

Pero Occidente insiste en un proceso democrático, lo cual es correcto, siempre y cuando elijan al líder "adecuado", lo que no es tan correcto. Creo que incluso una democracia desordenada y en bancarrota es preferible a una dictadura donde la economía marcha bien, a cambio de la libertad y los derechos humanos de la gente. Afortunadamente, estos ejemplos no necesariamente reflejan la realidad o una constante.

Es más factible encontrar un gobierno fuerte con una débil economía, como en Egipto. O bien se puede tener cifras macroeconómicas más o menos buenas al mismo tiempo que un pésimo récord en materia de libertades civiles e igualdad, como en Arabia Saudita, donde nadie enfatiza la necesidad de una democracia.

Por eso cobra importancia el paso que acaba de dar Turquía. En realidad, éste es el último en una cadena de decisiones que desde 1923 han estado llevando a este país hacia el lado correcto de la historia. Tras el fracaso que para el Imperio Otomano representó la Primera Guerra Mundial, la revolución de Mustafá Kemal "Ataturk" se tradujo en el mantenimiento de la independencia turca -que de otro modo se habría convertido en una colonia inglesa o francesa- y el acercamiento a Occidente a través de gigantescos esfuerzos para modernizar a este país.

Es decir, que de entrada es crucial resaltar que una de las ventajas de Turquía es que haya sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR