Gabriela De la Paz / 'Nacionalícese'

AutorGabriela De la Paz

El Presidente Hugo Chávez se asienta en el poder venezolano. Tras las elecciones de diciembre pasado que le produjeron una victoria (63 por ciento de los votos), se apresta para una nueva fase de la revolución bolivariana que ahora apunta a ser una revolución socialista (con todo y el respectivo cambio de nombre oficial). ¿Será la nueva Cuba?

Mientras los europeos sepultaron al socialismo soviético desde 1991, en América sigue vivito y coleando. No sólo Cuba se ha mantenido más o menos firme frente al embargo de Washington, sino que ahora el ejemplo cunde por varios países. No importa que la salud de Fidel Castro sea frágil, tenemos Hugo Chávez para rato. Los planes para hacerlo Presidente vitalicio surgirán de un momento a otro y la idea de Venezuela como la Cuba del siglo 21 es una idea que hay que tener presente.

Sobre todo porque los ingresos que se han generado por las ventas de petróleo permiten la proyección de la imagen chavista por todo el Continente: Telesur es un instrumento que crea una visión particular de Venezuela y que se transmite a todos lados, intentando crear más lazos en común con los receptores. Genera simpatía, pero también es una forma muy sutil de insertarse en otros países. Sin embargo, también es una importante señal de alarma: el monopolio de la información ha sido un instrumento vital para los dictadores, que apuestan todo a la censura.

Por lo pronto, "nacionalícese" equivale a un nuevo fiat lux para Chávez. Es la palabra mágica para estatizar la energía eléctrica, las telecomunicaciones, para quitar concesiones a compañías extranjeras, etc. Incluso, para revertir la autonomía del Banco Central. Y, como recordamos en México, ésa es una muy mala idea. Sin independencia, las funciones del Banco Central se politizan y quedan a merced de los caprichos del gobernante. Se desvirtúa su desempeño y su propósito.

Falta ver si el siguiente paso es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR