Gabriela De la Paz / Missouri en llamas

AutorGabriela De la Paz

En 1991, la grabación de cuatro policías blancos que golpeaban a Rodney King, un automovilista negro, en Los Ángeles, causó un enojo monumental ante el evidente abuso de la policía. El asunto se agravó cuando un tribunal encontró a los uniformados culpables del uso excesivo de fuerza, pero no fue suficiente para detener la furia de la gente que causó disturbios en el centro de esa ciudad por un lapso de seis días en los que hubo saqueos, asaltos, incendios y un total de 53 muertes.

En febrero de 2012, Trayvon Martin, un joven de 17 años que estaba de visita en Sanford, Florida, recibió disparos de George Zimmerman cuando regresaba de comprar jugo y dulces. Zimmerman asegura que el comportamiento de Martin parecía sospechoso y que lo reportó a la policía. También que el joven afroamericano lo atacó y que forcejearon. Martin, que no portaba armas, murió de un disparo en el pecho. Zimmerman, un vigilante voluntario, fue juzgado y absuelto, lo que provocó una ola de protestas pacíficas.

Entre otros, éstos son los antecedentes del reciente malestar que ha provocado la muerte de Michael Brown, otro joven negro que falleció por seis disparos de un policía blanco a plena luz del día. Brown era sospechoso de haber robado cigarros en una tienda de conveniencia y, de acuerdo con la declaración del policía que lo mató, se resistió al arresto, pero no estaba armado.

La incompetencia de las autoridades en el manejo de este caso ha provocado contrastes: de día se realizan protestas pacíficas, y por la noche hay disturbios muy violentos que la Guardia Nacional ha tratado de contener. El presidente Barack Obama ha enviado al procurador general, Eric Holder, para corregir los errores del gobernador demócrata, Jay Nixon. Por supuesto que hay un componente que ha prendido la mecha, pues en ambos casos hay un perfil racial de los acusados que predispone a los oficiales contra hombres negros o latinos.

Ferguson, Missouri, es una ciudad de población mayoritariamente negra, pero cuyos cargos públicos están en manos de la minoría blanca y los medios han hecho eco de cómo el tema racial no se ha resuelto, pese a contar con un Presidente mulato y un procurador general negro. Además de lo anterior, en Estados Unidos es necesario revisar los procedimientos y prácticas militarizadas de los policías.

A raíz de los ataques del 11 de septiembre, cambió el concepto de seguridad nacional y se incluyó el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR