Gabriela De la Paz / Espías

AutorGabriela De la Paz

Hasta hoy, la mayoría de nosotros considerábamos a los espías como una cuestión de la Guerra Fría o material de novelas de ficción al estilo de James Bond, con artefactos estrafalarios casi fuera de toda lógica. La realidad parece apuntar hacia un trabajo continuo y menos glamoroso: hace algunos años, el FBI descubrió que su empleado Robert Hanssen también trabajaba para los rusos. Hoy, la muerte en Londres por envenenamiento del ex espía Alexander Litvinenko confirma que esta práctica sigue vigente.

Litvinenko trabajó para la KGB en el área dedicada al combate del crimen organizado y se ganó muchos enemigos al investigar los nexos de corrupción entre sus colegas y la mafia, según la BBC. Después descubrió un plan para matar al millonario Boris Berezovsky, un gran amigo de Boris Yeltsin que luego se exilió en Gran Bretaña.

Litvinenko se convirtió en un enemigo del régimen de Vladimir Putin al criticar la guerra en Chechenia y condenar las atrocidades que ahí se cometen. En Londres se hizo amigo de Akhmed Zakayev, un separatista checheno. Moscú buscaba la extradición de los tres hombres.

Sin embargo, las acusaciones más graves tienen que ver con la explosión de un complejo de apartamentos (1999) que el difunto espía imputaba a los mismos servicios de inteligencia, el Servicio de Seguridad Federal (antigua KGB) y no a los grupos separatistas chechenos, como afirmaban las autoridades. Este ataque, de acuerdo con la misma fuente, hizo que la opinión pública favoreciera una segunda incursión armada en Chechenia.

Se dice que en los últimos días, Litvinenko estudiaba el asesinato de Anna Politkovskaya, una valiente periodista rusa que denunciaba continuamente los abusos a los derechos humanos cometidos en la perenne guerra chechena y que fue liquidada a tiros afuera de su domicilio. Por supuesto que las investigaciones no han dado con el paradero de su asesino.

La suerte del ex espía fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR