Gabriela De la Paz / Dick Cheney, muy en secreto

AutorGabriela De la Paz

La semana pasada se dio a conocer el veredicto como culpable de Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete del Vicepresidente Dick Cheney. Libby había sido sujeto de una investigación federal para determinar si había filtrado, deliberadamente, información clasificada a varios periodistas para desacreditar a un crítico de la Casa Blanca sobre las supuestas pruebas de compra de uranio que Iraq hacía a Níger.

El problema fue que "el crítico" era el Embajador Joseph Wilson y la información que dio a periodistas era que la esposa de Wilson, Valerie Plame, era agente secreta de la CIA. Por ley, la identidad de estos agentes debe permanecer encubierta para no poner sus vidas en riesgo. Si alguien da a conocer sus datos, debe iniciarse una averiguación para encontrar al responsable.

Después de tres años de indagatorias, a Libby se le señalaron cuatro cargos: primero, de obstrucción de la justicia, al intentar confundir al gran jurado de cómo se enteró que Plame trabajaba para la CIA.

Segundo, de declarar falsamente, ya que mintió al FBI sobre una conversación con uno de los periodistas a quienes dio esta información. El tercero fue el de perjurio, ya que mintió al gran jurado sobre la conversación ya mencionada. Y cuarto, el de mentirle a la misma instancia sobre su plática con un segundo periodista (del cual fue absuelto).

Es posible que sus abogados hagan una apelación y que Libby reciba un perdón del amigo de su ex jefe: George W. Bush. Después de todo, los hechos apuntan a que Libby fue sacrificado para que la investigación se frenara con él y no fueran implicados ni Karl Rove, el asesor del Presidente, ni el mismo Vicepresidente. Al respecto, las evidencias que The National Security Archives posee, prueban que esto es correcto (ver: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/).

Algo que la prensa ha resaltado en todo el mundo es que este caso nos ha permitido atisbar el oscuro mundo de Dick Cheney y la forma en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR