Gabriela de la Paz / Debacle republicana

AutorGabriela de la Paz

La derrota de Marco Rubio en su propio estado muestra el deterioro del Partido Republicano. Los resultados del martes en Florida, Carolina del Norte, Illinois, Ohio y Missouri muestran que Donald Trump se consolida, Ted Cruz sobrevive, Rubio se va y John Kasich tendrá que irse, junto con Rubio. Pero al menos Kasich quedará como opción viable para vicepresidente.

La demografía favorece a las minorías étnicas y más a los latinos, a los mexicanos, que son el target de Trump. Que Rubio no haya superado un lejano tercer lugar se debe a que no estaba preparado para las grandes ligas, nunca pudo crear un discurso fluido y preciso con lo que la gente quiere oír o lo que se necesita para desenmascarar a Trump.

Ted Cruz es latino, pero al ser bautista tiende un lazo con el estadounidense protestante. Sin embargo, su personalidad repelente le ha ganado enemigos en el Senado y no tiene ninguna aportación relevante. Al igual que Trump, no es alguien con quien se pueda negociar.

Y si el Partido Demócrata se queda con el control de alguna de las Cámaras del Congreso, tendremos la película de los últimos años, con los roles al revés y el mismo impasse en las políticas que ha desprestigiado tanto a Washington y que ha permitido el avance de estos supuestos "outsiders" o ajenos al círculo político.

Esto evidencia un ciclo de los partidos políticos en EU. De acuerdo con varios politólogos, se pueden identificar varias etapas en la evolución de ese sistema partidista.

La Gran Depresión creó nuevas coaliciones políticas donde los sindicatos y las minorías étnicas se unieron a los demócratas, mientras que el estadounidense promedio y la clase alta se fueron con los republicanos (1932-1972). La etapa actual inició justamente en 1972. Una donde el sur conservador predomina en la elección de políticos y leyes. Primero fueron demócratas, pero tras la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 que integró a las minorías al partido, aquellos perdieron elecciones gradualmente hasta llegar al predominio de los republicanos en el sur, que hoy tiene un gran peso en las elecciones. Luego Richard Nixon armó la "mayoría silenciosa" del norteamericano conservador y patriota, que se moralizaría con la Nueva Derecha Cristiana de Ronald Reagan y los dos Bush. George W. le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR