Gabriela De la Paz / Calentando motores

AutorGabriela De la Paz

Las elecciones de medio término ya han comenzado en Estados Unidos con el debate sobre una reforma migratoria. Hay 33 contiendas por el Senado y, entre las de los congresistas, destacan al menos 18 distritos que pueden cambiar de partido. Por lo general, estos comicios son una derrota para el partido del Presidente en funciones. Aunque hay excepciones, como la de 2002, cuando los republicanos incrementaron su control de ambas cámaras del Congreso.

Sin embargo, como la mayoría de los expertos señalan, la popularidad de George W. Bush está en su peor momento y no le perjudica buscar una reforma a las leyes de migración. A pesar de que en México vemos con buenos ojos que busque regularizar una situación que creemos que beneficia a los dos países, para muchos estadounidenses nada justifica quebrantar las leyes de la manera en que lo hace quien entra -o permanece- ilegalmente allá. Para nosotros, la necesidad justifica estas acciones.

Para ellos, un Presidente que busca regularizar a los inmigrantes sin documentos equivale a concederles una amnistía. Y probablemente éste sea un riesgo demasiado grande para Bush ahora que la guerra en Iraq está cobrando la factura de las razones tan débiles en que se fincó, cuando el partido republicano se debilita en el Congreso y se suman los desastres y escándalos que han rodeado al mandatario y a sus aliados más cercanos. Un fracaso más de Bush puede dañar seriamente a su partido en las elecciones de noviembre.

Para añadir emoción, hay 36 gubernaturas en juego. De éstas, 14 están en manos de demócratas y 22 son republicanas. Entre los comicios a observar destacan Florida, Ohio, Texas (por obvias razones), Alabama (primeros comicios posthuracán Katrina) y los típicos "swing states" de las elecciones de 2004: Pennsylvania, Minnesota y Oregon. Entre las de representantes destaca la del distrito 22, que Tom De Lay ha dejado vacante para enfrentar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR