Gabriel Zaid / Islotes de seriedad

AutorGabriel Zaid

En las temporadas de conciertos que dirigía Carlos Chávez en Bellas Artes se cerraban las puertas de la sala en punto de la hora anunciada; nadie podía entrar ni un minuto después, y la gente decía que lo único puntual en México eran las corridas de toros y los conciertos de Chávez.

Lo cual demuestra que es posible crear islotes de seriedad en medio de una falta de seriedad general, y que la gente nota la diferencia. Además, tiene efecto multiplicador. Mostrar que la puntualidad es perfectamente posible y mejor para todos favorece que se vaya extendiendo de unas zonas a otras.

Aunque México oscila entre la exaltación patriotera y la depresión patriotera, y se pasan por alto los avances tranquilos, es un hecho que la puntualidad fue ganando terreno, y que en muchas zonas se ha vuelto de rigor.

Compárese, por ejemplo, con la falta de seriedad de los letreros. Un visitante es invitado a cruzar una puerta rotulada: "¡Peligro! No pasar". Titubea, y el anfitrión le explica amablemente que no hay peligro, que el rótulo se puso cuando estaba ahí una subestación eléctrica, que ya no está. ¿Y por qué no quitan el letrero? No se les había ocurrido.

En cambio, en las calles hay baches peligrosos y alcantarillas abiertas sin aviso alguno, aunque pueden provocar accidentes mortales.

Hay calles con indicaciones contrarias al tránsito autorizado (que cambió) o sin señales y hasta sin el nombre de las calles. Desde 1981 entraron en vigor los códigos postales, pero no constan en las placas. Lo que hay (cuando lo hay) son las antiguas zonas postales.

También hay carreteras con las nuevas señales de "Ruta 2010" (que indican lugares de interés turístico por la Independencia o la Revolución) fuera de lugar. Hay lugares sin señales, y señales donde no existe el monumento, museo o parador que se anuncia. Lo mismo sucede con las carteleras publicadas en la prensa que anuncian actos que no habrá, lugares que no son, horarios equivocados; y, por el contrario, omiten actos que sí hay y la gente se pierde. El costo social de los avisos equivocados o faltantes es tan alto y el costo de remediarlo tan bajo que hay una sola explicación posible: la falta de seriedad.

La creación de islotes de seriedad se facilita en unidades de operación pequeñas y autónomas. Para bien y para mal, están sujetas a una personalidad dominante que puede imponer la seriedad (o la falta de seriedad) en sus dominios. Por eso llega a haber proveedores, notarías, talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR