Gabriel Zaid / Grandes inversiones

AutorGabriel Zaid

En "Las 25 empresas que más invirtieron" en México en 2010 (Expansión, enero), la inversión promedio fue de 500 millones de dólares. Encabeza la lista Goldcorp, minera canadiense que completó sus inversiones de mil 500 millones de dólares en dos minas a cielo abierto para extraer oro, plata, plomo y zinc en Zacatecas. Creó 2 mil 500 empleos en un estado que expulsa población en busca de oportunidades. Según el Consejo Nacional de Población, Zacatecas es el estado con mayor intensidad migratoria. Se dice que hay más zacatecanos en los Estados Unidos que en Zacatecas.

¿Frenarán las minas de Goldcorp la emigración? Algo, sobre todo considerando los empleos indirectos; pero no tanto, aunque su producción de oro sea la mayor del continente, y su producción de plata la segunda en el mundo. Invertir 600 mil dólares para crear un empleo no permite crear muchos. Un millón de empleos semejantes exigirían una inversión equivalente a 400 veces la de Goldcorp: algo así como el 60 por ciento del PIB.

No es el caso extremo. Volkswagen está invirtiendo en Puebla 550 millones de dólares en un proyecto que generará 700 empleos; invertirá 800 mil dólares por empleo. Praxair invirtió 150 millones de dólares en plantas procesadoras de gases industriales en Nuevo León y generó 150 empleos: un millón de dólares por empleo. Tenaris (la siderúrgica argentina que compró Tubos de Acero de México) terminó una nueva planta en Veracruz con una inversión de 850 millones de dólares y generó 600 empleos: 1.4 millones de dólares por empleo. Grand Coral, inmobiliaria española, dijo que en los próximos 10 años invertirá 5 mil millones de dólares en Quintana Roo y generará 2 mil empleos: 2.5 millones de dólares por empleo.

ProMéxico dijo que las nuevas inversiones extranjeras superaron sus metas. Esperaba atraer 5 mil 100 millones de dólares en 2010, y para octubre había logrado casi el doble: 9 mil 070 en 57 proyectos que van a generar 20 mil 337 empleos. Con tales éxitos (446 mil dólares por empleo), jamás se alcanzarán las metas de empleo, aunque se rebasen las de inversión.

Según El Universal, el Grupo Carso anunció inversiones en México por 44 mil 650 millones de pesos (unos 3 mil 600 millones de dólares) que generarán 20 mil empleos directos e indirectos. Suponiendo que los directos sean 10 mil, la inversión será de 360 mil dólares por empleo. Según EL NORTE, Walmart anunció inversiones en México por 14 mil 090 millones de pesos (unos mil 100 millones de dólares) que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR