Gabriel Zaid / Baches en calles y aceras

AutorGabriel Zaid

Los baches pueden causar accidentes graves y hasta fatales. También daños costosos a los vehículos.

Según el Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud (en la web), cada año mueren 1.35 millones de personas en accidentes viales y sufren traumatismos graves 50 millones más. Las cifras se refieren a colisiones y atropellamientos, sin distinguir las causas ni referirse a baches.

Según la misma OMS ("Nota descriptiva" Caídas, 2021), cada año hay 37 millones de caídas que requieren atención médica; por las cuales mueren 700 mil personas. No dice cuántas son en calles y aceras.

Para la cuenta mundial, la Secretaría de Salud aportó el Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2018 (también en la web). En 2017, hubo 15,866 muertos en accidentes viales (43 diarios). Casi todos (97%) en zonas urbanas y suburbanas (el 3% en carreteras). Los muertos fueron sobre todo peatones (41%), seguidos por conductores y pasajeros de autos, autobuses y camiones (35%), motociclistas (22%) y ciclistas (2%). Las causas de cada accidente se registran, pero tan mal que resultan inservibles. Tampoco hay un buen registro de lesionados.

Según el INEGI, los "Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas" han venido bajando de 427 mil (2010) a 382 mil (2015) a 302 mil (2020). El último bajón tiene que ver con el inicio de la pandemia que impuso restricciones a la circulación.

No parece haber cifras de los accidentes causados por los baches de calles y aceras: ni cuántos son, ni cuánto cuestan a los accidentados y al país.

Los baches se abren por el uso vial normal, y más aún por la carga excesiva que llevan algunos transportistas. Por las granizadas y los sismos. Por el crecimiento de los árboles, que rompe las aceras y las vuelve intransitables, sobre todo para sillas de ruedas y carriolas. Por el hundimiento del subsuelo. También por las reparaciones incompletas de las tuberías subterráneas que dejan baches y tiraderos de escombro en calles y aceras. Y por la falta de mantenimiento urbano, que vuelve grandes los baches pequeños.

Los registros que se destapan (para hacer inspecciones o reparaciones) y se dejan abiertos no son baches, pero tienen el mismo efecto. Así como las rampas transversales (accesos de la calle a las cocheras) que desnivelan las aceras y hacen tropezar a...

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