Gabriel Zaid / 30 años de error

AutorGabriel Zaid

Si todos los autos fueran eléctricos, no desaparecería la congestión vial, aunque dejará de ser contaminante (excepto donde estén las plantas termoeléctricas). La congestión y la contaminación son problemas distintos. Ninguno de los cuales fue resuelto por el programa Hoy no Circula, impuesto en la Ciudad de México hace un tercio de siglo (el 20 de noviembre de 1989). Tiempo más que suficiente para reconocer el error.

El programa prohíbe la circulación de autos, uno de los cinco días de la semana, según el número de la placa. Pero posponer viajes no reduce el total de viajes: traslada al día siguiente la congestión y contaminación. Y basta con que la quinta parte de los automovilistas compre un auto adicional, para anular el supuesto beneficio. Sin contar con los taxis, Uber y autos rentados o prestados que entran a circular como suplentes. El total de viajes no cambia: se reparte entre más vehículos, con una inversión mayor para hacer lo mismo.

El programa favoreció la multiplicación de autos en la Ciudad de México. Según el INEGI ("Vehículos de motor registrados en circulación"), en 1989 había 1.7 millones (para una población de 8.3 millones). Que en 2021 subieron a 6.2 (para una población de 9.2 millones). Los autos se triplicaron para casi la misma población.

Según la Wikipedia ("Taxis en la Ciudad de México"), en 2014 había unos 140 mil. Paralelamente ("Taxis of New York City"), en Nueva York había 13 mil 605: la décima parte. Nueva York no cometió el error de imponer un programa Hoy no Circula. Tiene más y mejor "Metro" (etc.) y más elevadores. Ha hecho un uso más intenso del suelo (la misma población que la Ciudad de México en la mitad de kilómetros cuadrados). Buena parte de su transporte es vertical: en elevadores. De los cuales había 76 mil en 2015, según el NYC Department of Buildings; casi los 80 mil que estima la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas para todo el país.

Hoy no Circula no le cuesta al Gobierno, pero tiene un costo inmenso para los mexicanos. Si en la ciudad hay 5 millones de autos obligados a cumplirlo, con un valor promedio de 200 mil pesos, arrumbar la quinta parte deja sin uso un capital de 200 mil millones. Sin contar la inversión (que puede ser mayor) en cajones de estacionamiento: en casa, en la calle y en los lugares de destino. Para dar idea del monto: 200 mil...

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