Entrevista / Gabriel Vargas Lozano / Pierde terreno la reflexión

AutorJaime Reyes Rodríguez

Ante una creciente marginación de la filosofía y la equivocada tesis de que el desarrollo de un país sólo requiere de tecnología y administración, en los últimos años la matrícula de estudiantes de filosofía ha decrecido por la falta de oportunidades de trabajo para los egresados, asegura el investigador Gabriel Vargas Lozano.

"La percepción es que la filosofía no sirve para nada, percepción profundamente equivocada", asegura el ex presidente de la Asociación Mexicana de Filosofía.

Frente a este panorama, la UNESCO ha lanzado la iniciativa de organizar un Día Internacional de la Filosofía, para mostrar que la filosofía es indispensable para la formación educativa de cualquier ciudadano.

Según Vargas Lozano, en México, existe una repetición del pensamiento de autores provenientes de los grandes centros filosóficos como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, pero debería haber un repensamiento creativo.

"Como decía Gaos, se ha menospreciado la filosofía mexicana y latinoamericana porque no se conoce", comenta.

-¿Cuál es la situación de la filosofía en México?

Desde el punto de vista docente, las materias filosóficas se imparten principalmente en el bachillerato, aunque, en los últimos años, se ha venido efectuando una serie de modificaciones que buscan eliminar lo filosófico y propiciar lo técnico-utilitario, basados en una idea equivocada del lugar que le asignan a México dentro de la globalización. En el nivel superior se requiere de una renovación profunda. Se ha suspendido el análisis pedagógico moderno, además de que deberían emplearse las nuevas tecnologías.

En el aspecto de la investigación es donde tienen buenos resultados, sin embargo, no tienen ninguna difusión en los medios culturales, donde observamos una resistencia, cuando no un ninguneo de la filosofía.

-¿Cuántas escuelas imparten la carrera de filosofía en el País?

Existen 20 escuelas de filosofía estatales y unas 12 ó 13 privadas, pero carecen de apoyo financiero y padecen de una creciente marginación debido a una profunda incomprensión de la función de la filosofía, y una equivocada tesis de que el desarrollo de un país sólo requiere de tecnología y administración.

-¿Cuál es la situación de la matrícula en estas escuelas?

El ingreso global es de unos mil estudiantes y se titula un 25 por ciento de ellos. En cuanto a la matrícula, en los últimos años ha decrecido por la falta de oportunidades de trabajo para los egresados.

-¿En qué se emplean o podrían emplearse los...

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