Gabriel Jiménez Remus/ La confianza, centro de gravitación

AutorGabriel Jiménez Remus

El miércoles pasado, en Monterrey llegó a su fin la visita del Presidente del Gobierno del Reino de España, José María Aznar, a nuestro país. Esta visita es el inicio de una cadena de encuentros a lo largo de los próximos 11 meses, que darán la oportunidad a Fox y a Aznar de continuar estrechando las relaciones entre México y España.

Como un primer balance de este contacto, podemos poner en claro que fue la puesta en marcha de nuevos instrumentos de cooperación en tres ámbitos: los servicios de inteligencia, la seguridad y la justicia. El objetivo, sin lugar a dudas, es actuar en contra de las organizaciones criminales que operan de forma organizada, tanto las terroristas como las bandas de narcotraficantes o las que se dedican al lavado de dinero. En este último asunto, nuestro país está muy interesado en conocer y avanzar en la experiencia española y europea, y para España el interés principal se centra en el primer tema, o sea, en la lucha contra el terrorismo.

Como ya estaba previsto, los dos gobernantes pasaron revista a la situación real de las relaciones bilaterales referidas a los intercambios comerciales e inversiones, en las que entraron en más detalles en el Foro Empresarial Hispano-Mexicano, que está destinado a fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas. El Presidente Aznar destacó la posición estratégica de México al ser el único país iberoamericano que tiene, además de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, otro de asociación con la Unión Europea. El futuro de las Cumbres Iberoamericanas fue analizado por los dos Presidentes porque México y España piensan que debería replantearse su enfoque para facilitar que los Jefes de Estado y de Gobierno traten asuntos de mayor actualidad en esas reuniones y no se autolimiten a una agenda de temas previamente negociados y establecidos.

Yo creo que el único rubro, en las excepcionalmente buenas relaciones bilaterales, en el que todavía no hay consenso es el relativo a las aspiraciones de México para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la nueva política exterior que construye el Presidente Fox, el Canciller Jorge Castañeda incluye en ella la intención de ingresar por primera vez como miembro no permanente. El único problema de forma para capturar la anuencia de España es que, antes que nuestro país presentara su candidatura, España ya había comprometido su apoyo a la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR