Los gabinetes del MACG abren sus puertas a dos nuevas propuestas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta "Parricidios", de Deborah Castillo (Caracas, Venezuela, 1971), y "Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins", muestras que podrán ser visitadas en sus gabinetes a partir del 3 de agosto y permanecerán hasta el 23 de septiembre de 2018 en el espacio museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Parricidios", que se incorporará al gabinete de audio y video, muestra tres escenas audiovisuales: "Slapping Power" (2015), "Parricidio" (2017) y "Las Dictadoras" (2017), informó el INBA.

Anel Jiménez, curadora asociada, explicó que en ellas Castillo confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que impactan, no solo en su país de origen, sino en distintas latitudes, "como lo señala en Las Dictadoras, donde se cita en perspectiva a los grandes ?patriarcas? de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos", comentó.

"Las Dictadoras" consiste en una serie de acciones organizada para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a Mao Zedong, Iósif Stalin, Karl Marx, Lenin y Fidel Castro con gestos y ademanes específicos de cada uno en busca de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía.

En "Parricidio", Deborah Castillo pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin a manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos.

Por otra parte, en el gabinete de gráfica y papel se exhibirá "Latinográfica. Estampas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR