El Gabinete del Dr. Caligari/ Vida artificial

AutorAlfonso Islas

En 1953, un imberbe estudiante de química de 23 años llamado Stanley Miller, realizó un osado experimento. Después de convencer a su maestro, el doctor Harold Urey, metieron a la retorta lo que ellos creían eran los compuestos presentes en la atmósfera de la tierra primitiva: amoniaco, metano, hidrógeno y agua.

Para terminar de simular esas condiciones de hace unos 4 mil 500 millones de años conectaron electrodos con corriente eléctrica para simular las tormentas de los océanos en el planeta de entonces. Al terminar la reacción encontraron aminoácidos, es decir hallaron que, materia sencilla de tipo inorgánica podía convertirse en los bloques de construcción de los seres vivos.

La razón de lo anterior es que Harold Urey, investigador de la Universidad de Chicago, se había aficionado al tema del origen de la vida al leer una de las primeras versiones del libro homónimo, escrito en 1924 por Alexander Ivanovich Oparin en Moscú, traducido del ruso al inglés.

La cadena de acontecimientos, iniciada por Oparin en los años 20 continuó con Urey quien al dar una plática, sin querer indujo en el joven Miller las subversivas ideas que ayudarían a explicar una manera diferente de la que disponía la teología, eran razones científicas más que artículos de fe las que ahora podían discutirse para entender mejor la naturaleza del origen de las cosas vivas.

Los resultados de Miller y Urey fueron en principio rechazados por la comunidad científica, especialmente por los revisores de la revista a donde mandaron publicar sus consistentes resultados, pero la tenacidad e integridad de los científicos referidos finalmente prevaleció, se publicó el artículo y se aceptó la probabilidad de que en la Tierra primitiva pudieron darse condiciones adecuadas para que la vida iniciara entonces.

Antonio Lazcano ha llamado a 1953 annus mirabilis, debido a que además del experimento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR